OBRA SELECCIONADA

X Premio Internacional de Acuarela

Museo Julio Quesada

Se ha trasladado a la ciudad de Jumilla, donde estará expuesta desde el 15 de diciembre al 30 de diciembre,

Museo Pintura Saorin

 

 

CRITICA DE ARTE

Sensibilidad nostálgica y potencial para crear texturas sujerentes

Por Melodie A. Torres (Licenciada en Bellas Artes)

 

De la mayor parte de los componentes de la comunidad artística global es bien sabido que la técnica de la acuarela es considerada la técnica reina, una majestuosa fórmula para crear ambientes, texturas y sensaciones plásticas de forma sutil y elegante. Del mismo modo es reconocida la dificultad técnica que conlleva el logro de tales resultados, pues hablamos de un proceso mental de retrospectiva visual, del arte de ir varios pasos por delante del pincel, del arte de ir de la luz a la sombra pasando por infinitas y colmadas de paciencia capas semitransparentes de color.

Enrico Paciullo es un pintor italiano, maestro de la acuarela después de media vida a disposición de esta técnica a la que regala cada minuto de su tiempo.

Se trata, a grandes rasgos, de un pintor paisajista según los temas más frecuentes en su obra, sin embargo, cuando te acercas a sus piezas lo suficiente, entiendes que el tema es solo una excusa para empezar un baile armonioso entre tonos, degradados y esponjosas y ligeras atmósferas.

Pone especial interés Paciullo en la tarea de transmitir las emociones que él mismo ha sentido al contemplar lugares especiales de nuestra tierra, así como de nuestra cultura. Para ello, y en servicio al público más demandante de su arte, son recurrentes entre sus trabajos escenas de pesca, de folclore y de horizontes costeros.

Su gama cromática está a la altura de su destreza a la hora de distribuirla, sabiendo crear los contrastes más armoniosos entre los terrosos tonos de las costas gaditanas y las infinitas posibilidades de tonos fríos de nuestras zonas marinas y sus cielos.

De igual modo que con el color, Paciullo tiene especial precisión en la complicada tarea de equilibrar luces y sombras, siendo este uno de los ejercicios más difíciles en la tarea de realizar una obra en acuarela. Sus luminosidades no se pasan ni en ligereza ni en densidad si hablamos tanto de luces como de cantidad de materia; son como esos platos gourmet que te hacen sentir la saciedad y el placer en su justa medida, una delicatesen para la vista.

Por otra parte, la obra de Enrico es toda una muestra de dominio compositivo. No hablamos de un artista que copie imágenes, sino que se sirve de multitud de ellas para componer una nueva e inédita, dándoles su personalidad, su toque y cierta frescura y movimiento.

Es también Paciullo especialmente acertado en la creación de texturas, siendo esta cualidad una de las que más destaca cuando observas su talento en vivo y coincidiendo sus obras más contrastadas en cuanto a texturas con las que mayor calidad tienen.

Un punto muy a favor de sus piezas es el nivel de calidad de los materiales que emplea, siendo estrictamente escrupuloso a la hora de elegirlos y no estimando nunca en gastos, pues considera que la obra no solo debe tener calidad pictórica sino que debe ser duradera.

En definitiva, la técnica de Paciullo es una de las más limpias y con más calidad de las que he visto últimamente, mejora cada hora más y pone su alma en ellas, y este punto se hace muy notable cuando las observas, pudiendo diferenciar en todo momento el nivel anímico y de disfrute que ha experimentado durante cada creación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      SELECCIONADOS VIII PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA JULIO QUESADA           (  Museo  Julio Quesa )

 

En  Crevillent a 22 de noviembre de 2014, siendo las 11.00 horas, se reúnen los miembros del Jurado para proceder a la deliberación conjunta y posterior fallo del VIII Premio Internacional de Acuarela “Julio Quesada”.

El Jurado está formado por:

D. José Enrique González, Director Galería Arte Libre de Zaragoza.

D. Juan García Sandoval . Exdirector Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM).

D. Jesús Lozano Saorín. Acuarelista. Premio Extraordinario Reina Sofía 2006.

 

Título: Pesquero al Puerto

Autor: Enrico Paciullo

 

Con las obras seleccionadas y premiadas se realizará una exposición en la Sala de Exposiciones de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, durante el mes de diciembre del 2014.

“Museo Pintor Julio Quesada” (Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís), Calle Sagrado Corazón de Jesús, número 17, en Crevillent (Alicante)

© Copyright 2023. No animals were harmed in the making

  • w-facebook
  • w-tbird
  • w-flickr